CONFERENCIA CMD 7°EDICIÓN: Gonzalo Auza // Inter-cultura

Viernes 19 de octubre, 16.00 hs.


GONZALO J. AUZA 
Es fundador y director de Inter-Cultura, una consultora de Diseño de Experiencia de Usuario (UX) con base en Buenos Aires e integrante de la red internacional UX Fellows. Desde Inter-Cultura trabaja en proyectos de UX y Diseño Centrado en el Usuario de productos y servicios interactivos, información y estrategia para clientes locales e internacionales de diversas industrias. Es vicepresidente del capítulo argentino de UXPA (User Experience Professionals’ Association), es directivo del capítulo local de Internet Society (ISOC) y miembro y colaborador de diversas asociaciones profesionales del campo de UX. Es docente en el área de posgrado de la Universitat Pompeu Fabra (Buenos Aires), en la Escuela de Posgrado del ITBA (Instituto Tecnológico Buenos Aires) y en el área de extensión de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional). Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires.
www.inter-cultura.com
www.uxfellows.com



“Diseño de Experiencia (UX): la articulación de humanismo, creatividad y racionalidad”
Uno de los desafíos actuales del diseño es el abordaje de la experiencia de las personas cuando se relacionan con ecosistemas de productos y servicios, cuando interactúan con tecnologías e interfaces sin historia o son protagonistas de procesos y dinámicas sociales. El diseño de experiencia de usuario (UX) se caracteriza por una visión humanística del diseño, el protagonismo de la persona, nuevos métodos de trabajo, la colaboración con otras disciplinas para la resolución de desafíos complejos, y la incorporación de prácticas de las humanidades y las ciencias sociales. La introducción del Design Thinking y el Diseño Centrado en el Usuario en las organizaciones es el reto del diseño y el pensamiento creativo al razonamiento lineal dominante; pero, al mismo tiempo, los nuevos objetos del diseño son un reto a la práctica creativa en tanto deben articularse adecuadamente con la racionalidad de los negocios y la tecnología para alcanzar objetivos humanamente deseables, viables económicamente y tecnológicamente factibles. La investigación de campo, el prototipado iterativo, la evaluación con usuarios y el diseño participativo son algunos de los ámbitos de este diálogo entre formas de creatividad y racionalidad.



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