CONFERENCIA CMD 7°EDICIÓN: Jorge Frascara


Viernes 19 de octubre, 11.30 hs.

JORGE FRASCARA 
Es Profesor Emérito de la Universidad de Alberta, Canadá, ex-Jefe de su Departamento de Arte y Diseño y ex-Coordinador de Diseño de Comunicación Visual. Es Consejero de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Venecia, y Miembro de Honor de la Sociedad de Diseñadores Gráficos de Canadá y de la Sociedad para las Ciencias del Diseño del Japón. Fue Presidente de Icograda, Director del ISO para símbolos gráficos y Asesor del Standards Council of Canada. Publicó 9 libros y más de cincuenta artículos, y ha dado conferencias en 26 países. Durante 17 años trabajó en seguridad vial en Canadá. Su pasión toda la vida ha sido el desarrollo de un diseño socialmente útil, hecho sobre bases sistemáticas y confiables, y centrado en las necesidades y las características de los usuarios. Ahora vive y trabaja en Italia con su esposa, Guillermina Noël, fundamentalmente en diseño de información para la salud pública.



“El diseño de comunicación que hace falta”
La conferencia presentará ejemplos de un diseño de comunicación centrado en el usuario, basado en evidencias y orientado a resultados; sensible a diferencias culturales y fundamentalmente útil. Este diseño se basa en conocimientos específicos que en general faltan en las escuelas de diseño, donde se tiende a dar prioridad a la creatividad introspectiva, a la estética de las formas y al trabajo decontextualizado. 
Otro aspecto internacionalmente descuidado en la enseñanza del diseño de comunicación es el lenguaje escrito. El diseño de información me lleva en mi práctica a dedicar dos tercios del tiempo a editar los textos trabajando con el cliente y confirmando su viabilidad con usuarios.
El establecimiento de objetivos claros y mensurables, la adaptación de los mensajes a sus públicos, a sus objetivos y a sus situaciones de uso, y la evaluación de los resultados obtenidos concluyen la definición del tema central de mi conferencia. Estos principios metodológicos serán ejemplificados con mi trabajo y con trabajos de colegas.
La sociedad necesita comunicaciones eficaces para poder funcionar bien, tales como informaciones técnicas, formularios, o sitios web. Necesita comunicaciones adaptadas a usuarios con dificultades cognitivas y visuales. Como dije en mi prólogo al libro de Ronald Shakespear: “En el tumulto de informaciones que constantemente fluyen en nuestro ambiente y que constituyen la sangre y el oxígeno de la vida civilizada, el diseñador es el ordenador, el educador y el liberador que transforma caos en información.” 





No hay comentarios:

Publicar un comentario