CONFERENCIA CMD 7°EDICIÓN: Marcel Smets

Viernes 19 de octubre, 17.00 hs.

MARCEL SMETS 
Marcel Smets es arquitecto, urbanista e ingeniero flamenco. Es Doctor en Ciencias Aplicadas, sección Arquitectura, de la Universidad Católica de Lovaina, con una tesis de doctorado sobre la historia de la vivienda social en Bélgica.
Marcel Smets ha jugado un papel muy importante en la planificación urbana en la región flamenca. Ha sido profesor y Presidente del departamento de Arquitectura, Urbanismo y Planificación regional de la Universidad de Lovaina y Profesor invitado en las universidades de Urbino, Tesalónika y Harvard University (Graduate School of Design).
Ha sido también miembro del Comité científico de EUROPAN, fundador y gerente de SMETS Consultants in Urbanism y asesor del gobierno flamenco. Desde 2008 es miembro y desde 2012 Presidente del Consejo científico y de orientación del Institut pour la Ville en Mouvement.
Ha recibido el Premio al Urbanismo del gobierno flamenco por su plano urbano de los alrededores de la estación de tren de Lovaina, fue Fellow de l’ American Institute of Urban Design, ganó el Primero Premio del concurso internacional por la reordenación de la ribera del Duero y de la ciudad histórica de Porto y, en 2010, fue premiado para el desarrollo de la Isla de Nantes.
www.ciudadenmovimiento.org
www.ville-en-mouvement.com


“Formas de leer la ciudad: mapeando el uso de la cartografía desde Kevin Lynch” 
El proyecto “Ciudad Legible” lanzado por el IVM (Institut pour la Ville en Mouvement) en Buenos Aires hace dos años, consiste en el diseño de un sistema de información que permita mejorar la experiencia cotidiana de movilidad a través de representaciones de los recorridos, comenzando por los del transporte público de superficie. Se trata de un doble desafío: de articulación de actores y disciplinas por un lado, de diseño por el otro. El impacto es masivo, tiene un valor social y ambiental muy fácil de demostrar y se trata de una innovación que actualmente no es plenamente cubierta por otros actores. Dada su complejidad, se ha elegido el método de proyectos piloto por ciudad. En todos los casos las respuestas han sido muy positivas, tanto de los usuarios como de las comunidades profesionales y académicas, gobiernos locales y ONGs.
En su conferencia, Marcel Smets presentará sus reflexiones en torno a los desafíos de la “Ciudad Legible” y le dará un enfoque a la vez conceptual y concreto, indispensable a la hora de lanzar el proyecto en distintas ciudades de la región y del mundo.

Comentarios de Guilermo Dietrich, Carles Llop, Rosanna Forray, Isabel Arteafa y Juan Carlos Dextre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario