CONFERENCIA CMD 7°EDICIÓN: Presentación Revista IF 7



PRESENTACIÓN REVISTA IF 7
(Con participación de Rosario Bernatene)
Sábado 20 de octubre, 17.00 hs.

Presentación del 7mo número de la Revista IF, publicada por el Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires. 
Este último número de la revista IF está centrado en el tema “Ética y Diseño”. El concepto de ética remite a una experiencia muy concreta en la que uno (individuo, comunidad, sociedad) se siente llamado a responder por el otro, por su finitud y su fragilidad, e intenta asistirlo en su desvalimiento. ¿Quiénes ocupan el lugar del “otro” para el diseñador? ¿De qué modo nuestra práctica (por acción u omisión) impacta en sus vidas? ¿Cómo podemos hacer para tomarlos en consideración en nuestro quehacer cotidiano? En síntesis, ¿cómo responder, en tanto que profesionales de diseño, a ese llamado del otro? 
Las páginas del 7mo número de la Ravista IF proponen poner el problema moral sobre el tablero, pasando por temas como el comercio justo, la relación entre arquitectura y memoria, los desafíos que plantean la sobrepoblación y la circulación en las ciudades, las políticas sustentables y la copia y la producción original, entre otros.
Contaremos con la presencia de la DI Rosario Bernatene, entrevistadas en este número.



MARÍA DEL ROSARIO BERNATENE 
Diseñadora Industrial egresada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Entre 1980 y 1997 se especializó el área de diseño, planificación y gestión de transporte urbano para la accesibilidad.
Actual profesora titular de Historia del Diseño Industrial y Teoría y Metodología del Diseño Industrial  en la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Lanús.
Directora de Proyectos de Investigación en la Secretaría de Ciencia y Técnica en el área de Teoría,  Historia  y Gestión del Diseño. Directora de tesis de maestrías y becarios de investigación en Conicet,  Universidad de Bolonia, UNLa y UNLP.
Docente en Posgrados de FLACSO y Universidad de Bolonia, Sede Buenos Aires.
Evaluadora Nacional de Proyectos (Programa Nacional de Incentivos a la Investigación) en el Área de Artes y Arquitectura del Ministerio de Educación de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario