CONFERENCIA CMD 7°EDICIÓN: Proyecto folios

Viernes 19 de octubre, 14.45 hs.


LAURA ESCOBAR 
Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó un Posgrado en Gestión y Política en Cultura y Comunicación, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Desde 2005, integra Estudio Duplex junto a Carlos Araujo, especializado en diseño editorial y branding cultural, a cargo de la identidad gráfica de Centro Cultural Moca, Fundación Proa, DabbahTorrejón, Foster Catena, Itaú Cultural y Malba, entre otros.
FABIÁN MUGGERI  
Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Trabajó en diferentes estudios y medios gráficos. De 2004-2012 dirigió el área de diseño gráfico del Museo Malba, Fundación Costantini. Asimismo, realiza trabajos de diseño cultural para la Fundación Telefónica y distintos artistas visuales de la Argentina. En 2010, coordinó el encuentro EnCaja sobre publicaciones museísticas, organizado por el Centro Cultural España Córdoba.
www.foliosweb.com.ar


“Folios, un archivo de gráfica cultural”
Folios Latinoamericanos de Diseño es el primer archivo de gráfica cultural que se ocupa de la recolección y difusión de prácticas de diseño que comunican el arte. La investigación utiliza al video como principal medio de transmisión dando cuenta de los encuentros y desencuentros en las formas de trabajar de los hacedores de libros y catálogos de arte.
Cuatro preguntas eje destacan y guían la investigación: 1) ¿Cuál fue su rol como diseñador, qué decisiones tomó?, 2) ¿Cuáles fueron las particularidades del caso?, 3) ¿Qué catálogos tiene como referentes?, 4) ¿Qué diseñadores influyen sobre su trabajo y por qué?
Aspirando a construir un archivo cada vez mayor que dé cuenta de los más variados exponentes latinoamericanos del diseño cultural, el proyecto aspira a seguir ampliando su alcance, estudio, desarrollo y entendimiento de la profesión.
Folios genera su corpus reclutando nuevos candidatos a medida que avanza la difusión por las diversas ciudades del Cono Sur, habiéndose presentado en el Centro Cultural de España de la ciudad de Córdoba; en el Museo Macro de Rosario; en el Museo Malba; en el espacio Roseti; y en Pecha Kucha CCKonex en la Ciudad de Buenos Aires.
Durante el espacio de presentación en la Conferencia CMD 2012 se mostrarán videos de Juan Carlos Distéfano (con su gráfica para el Instituto Di Tella); Diego Bianchi (con su participación del libro “Si yo fuera el invierno mismo” de Guillermo Kuitca); Alejandro Ros (con el libro de "Cambre" de Juan José Cambre); entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario