CONFERENCIA CMD 2013: "Diseño y tiempo"


MARTA ALMEIDA
(Buenos Aires, Argentina)


Diseñadora gráfica, egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU/UBA) y Magíster en Diseño Comunicacional de la misma facultad. Es periodista especializada en diseño y escribe para la revista alemana novum. Entre 2000 y 2006 fue secretaria de redacción de tipoGráfica y desde 2009, es co-editora de la revista IF, la publicación del Centro Metropolitano de Diseño (CMD) de la Ciudad de Buenos Aires.



“Temas pendientes: la izquierda europea frente al Mundial argentino”
París, fines de 1977. El Boicot al Mundial 78 comenzaba desde el diario Le Monde cuando en el mes de octubre se publicaban las primeras denuncias contra el campeonato de fútbol y cuando se utilizaba la palabra “boicot” por primera vez para nombrar el primer repudio público contra el Mundial argentino, celebrado en junio de 1978. La creación del COBA (Comité de Boycott du Mondial de Football en Argentine) fue una reacción inmediata frente a las noticias que llegaban desde la Argentina, durante los años de la última dictadura militar.
Consecuentes con la larga tradición del cartel político europeo (iniciada con la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa), muchas organizaciones políticas como el COBA se valieron del afiche para expresar sus ideas. Así, los afiches fueron un canal alternativo para la resistencia. La década del 70 fue un tiempo de movilización política activa por fuera de las estructuras partidarias cuando los movimientos de izquierda mostraban interés por las causas pacifistas, antinucleares, feministas, a favor de la libertad sexual y los asuntos de África y Latinoamérica. Estos temas eran los que interpelaban a aquellos jóvenes, que había sido protagonistas del 68.
Un recorrido por la gráfica política de esos años, deja ver cómo los activistas franceses y alemanes homologaron la dictadura argentina con los totalitarismos europeos, lo que también expone, acaso, el sentimiento de “culpa” acerca de la actitud contemplativa que la izquierda europea había tenido en dos acontecimientos puntuales: las Olimpíadas alemanas de 1936 y el Mayo de 1968. Las marcas de su producción visual muestran la huella histórica de una tradición asociada al repudio del nazismo y fascismo que se hizo visible con el campeonato de fútbol Argentina’78.


CONFERENCIA CMD 2013: “Diseño y tiempo”
18 de octubre, 9.30 hs. // Auditorio CMD (Algarrobo 1041, CABA)
Ver programa completo aquí.

Actividad gratuita con vacantes limitadas.
Inscripción previa: imdi_cmd@buenosaires.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario