CONFERENCIA CMD 2015: "Diseño y Ciudad"


FREDDY MAMANI
(El Alto, Bolivia)


Nació en una pequeña comunidad aimara llamada Catavi, en el departamento de La Paz (Bolivia). Comenzó trabajando como asistente de albañil y esto lo llevó a estudiar, primero, en la Facultad Tecnológica de Construcciones Civiles en la Universidad Mayor de San Andrés y, posteriormente, la carrera de Ingeniería Civil en la UBI, una universidad privada de El Alto. Desde hace unos años Freddy es protagonista de uno de los fenómenos urbanos más interesante de Bolivia. Sólo en El Alto (pues ha diseñado edificios en otras partes de Bolivia y Perú), Mamani ha realizado más de 60 obras con su empresa, la Constructora Técnica Multidisciplinaria “J”, que dirige junto a sus hermanos Edgar, Moisés, Daniel, Efraín, Elena y Luz. 
Su obra fue rescatada por la arquitecta Elisabetta Andreoli y la artista Ligia D’andrea en el libro “Arquitectura andina de Bolivia: la obra de Freddy Mamani Silvestre” publicado en el año 2014.




“Una nueva arquitectura andina”
El Alto es una de las ciudades más jóvenes de Bolivia que, con sólo tres décadas de existencia, fue receptora durante años de miles de indígenas campesinos venidos de La Paz, Oruro y Potosí. Esto hizo que presente ciertas dificultades típicas de los procesos de rápida urbanización: la desorganización del sistema vial, la escasez de espacios públicos, la falta de servicios básicos y el modelo repetitivo en el diseño de las construcciones. En este paisaje altiplánico uniforme, monocromático, frío y seco sobresalen los volúmenes y la paleta cromática agresiva de las obras de Mamani, dando lugar a una identidad arquitectónica contemporánea que incomoda a puristas y enorgullece a aimaras.



CONFERENCIA CMD 2015: “Diseño y Ciudad”
13 de agosto, 10.00 hs. // Auditorio CMD (Algarrobo 1041, CABA)
Ver programa completo aquí.
Actividad gratuita con vacantes limitadas.
Inscripción previa: imdi_cmd@buenosaires.gob.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario