CONFERENCIA CMD 2015: "Diseño y Ciudad"


LETÍCIA CASTRO
(Curitiba, Brasil)


Es directora ejecutiva del Centro de Diseño de Brasil, donde lleva a cabo actividades relacionadas con la promoción del diseño, dando cursos, talleres y participando en jurados y consejos de diseño. Entre ellos se encuentra el premio IF Design Concept, y el Consejo Temático de Política Industrial, Innovación y Diseño FIEP. Se graduó en Diseño de Producto en la PUC-PR, trabajando desde hace catorce años en las áreas de gestión de diseño, diseño estratégico y design thinking vinculado a políticas públicas. Ha sido invitada a conferencias en varias ciudades brasileñas, como oradora especialista en estos temas. Actualmente se desempeña también como profesora de Desarrollo Organizacional para la FAE, y como especialista en administración, con énfasis en marketing dentro de la misma institución.




“Diseño en Brasil y el caso Curitiba”
Actualmente, el diseño es considerado un vínculo importante entre industria y mercado, por influir directamente en el desarrollo de productos percibidos como de calidad y de rendimiento superior. En los últimos años, la Unión Europea ha invertido en políticas públicas de innovación y diseño, convirtiendo al diseño en una palabra clave para el resto de los países miembros.
En Brasil, el diseño va percibiéndose por los gestores políticos como una herramienta para la innovación y la competitividad, pero su implementación aun no es formal. Recientemente se dio un paso importante con la realización del Diagnóstico de diseño brasileño, con el objetivo de ampliar la comprensión sobre esta área y aportar posibles caminos para el fortalecimiento del sector y favorecer políticas públicas en diseño.
Entre las capitales de estados brasileños se destaca Curitiba, que recientemente pasó a integrar la red de Ciudades Creativas de la UNESCO (junto a Berlín, Bilbao, Buenos Aires, Graz, Kobe, Montreal, Nagoya, Pekín, Saint-Etienne, Seúl, Shangai y Shengzen), dando cuenta de la importancia del diseño como herramienta para mejorar la calidad de vida y estimular el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de la ciudad, y posicionarla como capital del diseño brasileño.



CONFERENCIA CMD 2015: “Diseño y Ciudad”
13 de agosto, 10.00 hs. // Auditorio CMD (Algarrobo 1041, CABA)
Ver programa completo aquí.
Actividad gratuita con vacantes limitadas.
Inscripción previa: imdi_cmd@buenosaires.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario